Guido Lombardi, quien presidió la comisión parlamentaria que investigó el ´Baguazo´, consideró que sí hubo azuzadores que enardecieron al pueblo indígena, pero solo hay dos detenidos.
Guido Lombardi, quien presidió la comisión parlamentaria que investigó los sucesos ocurridos en Bagua, demandó celeridad de parte del Poder Judicial (PJ) y del Ministerio Público (MP) para que se detengan a todos los culpables del sangriento conflicto ocurrido el 5 junio del 2009, que dejó 33 personas muertas y un policía desaparecido.
Esto lo dijo en respuesta a una demanda de Luís García, padre el efectivo José Alberto García, muerto durante el llamado "Baguazo", quien reclama porque solo hay dos personas detenidas, cuando además de la responsabilidad de los ministros de turno, fueron las congresistas nacionalistas Janeth Cajahuanca y Marisol Espinoza "azuzadoras" del pueblo indígena.
"Ellos no pueden organizarse por sí solos, no tienen un pensamiento propio y si se movilizan y protestan es porque alguien los azuza. Me parece inaceptable", expresó en diálogo con RPP Noticias.
No obstante, cuestionó que se pretenda que gente llena de sabiduría en la comunidad Awajún, consciente de sus derechos, sean usadas como "marionetas".
"En el fondo no estamos convencidos de que todos somos ciudadanos y que debemos ser tratados iguales ante la ley", reflexionó.
Agregó que en el informe que ha presentado en minoría sobre el Baguazo, advierte sobre las "carencias y la fragilidad" de la Policía, que condujo a una fatalidad como la ocurrida en Bagua.
"No habían equipos de comunicación para realizar un operativo con posibilidades de éxito, y hubo decisiones improvisadas", apuntó.
Además, señaló que sí existió responsabilidad de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
"Sí hay una responsabilidad muy importante de la ministra del Interior, que pretende hacerle creer al país que su cargo está para diseñar las políticas de seguridad, pero que no tiene que ver con una operación, que ella (Cabanillas)llama técnica...no todos (los operativos) son competencia del ministro, pero uno de la magnitud de Bagua ¿no era un problema político más que policial?", manifestó.
Comparte esta noticia