Hasta la fecha no se hallan responsables en el proceso por el caso la "Curva del diablo" y sobre los casos de la Estación 6 y el Mayor Bazán, el Ministerio Público aún no se ha pronunciado.
Este 5 de junio se cumplen seis años de los violentos hechos ocurridos en el llamado "Baguazo" y en el que murieron 33 personas entre policías y nativos; sin embargo, hasta la fecha, no se ha acusado a ningún responsable por esta tragedia.
Un informe del diario La República, señala que el juicio oral por el caso la "Curva del diablo" aún no ha aprobado ninguna acusación pese a estar avanzado en un 60 %. Y sobre los sucesos de la Estación 6 y la causa que ve la desaparición del Mayor Bazán, ni siquiera existe un pronunciamiento.
Un dato relevante sobre la desidia de las autoridades sobre estos hechos es que el caso de la "Curva del Diablo" recién fue abierto el 14 de mayo de 2014, es decir a casi cinco años de la tragedia.
En aquella ocasión, la congresista Marisol Pérez Tello, expresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas e Inclusión Social, lamentó la demora y el hecho de que los indígenas implicados no hayan contado con capacitación jurídica ni traductores hasta pocos días antes de iniciarse el proceso.
Al respecto, cabe señalar que en lo que va del juicio no se ha hallado evidencia de que los acusados hayan usado armas de fuego la mañana de la tragedia. La pericia de absorción atómica a la que fueron sometidos al día siguiente de ser capturados, los exime de dicha imputación.
Por esta razón, y el hecho de que la mayoría de los procesados no fueron detenidos en flagrancia de delito el día de los sucesos, todos los acusados por la muerte de 12 policías en la Curva del Diablo podrían quedar absueltos.
PIDEN INCLUIR A MERCEDES CABANILLAS
El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha pedido incluir a Mercedes Cabanillas, la ministra del Interior cuando ocurrieron los hechos, en un cuarto proceso abierto contra ocho oficiales de la Policía acusados por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves.
Dicha solicitud se sustenta en un memorándum (M DIRGEN PNP 711-2009) en el que el director de la Policía Nacional dispone que el general Luis Muguruza Delgado, informe sobre las ocurrencias en la Curva del Diablo a su comando y a la ministra Cabanillas para la respectiva toma de decisiones.
"Este documento echa por los suelos la versión de la señora Cabanillas. Existen elementos graves, pero el Poder Judicial de Amazonas no se pronuncia", dijo el abogado del IDL, Juan José Quispe, al diario La República.
"Nosotros vamos a denunciar a los magistrados. Ellos tienen que pronunciarse positiva o negativamente, pero ahora dicen que ya acabó la etapa de instrucción y que deben remitirse los actuados a la Fiscalía Superior para que emita dictamen", agregó el letrado.
Comparte esta noticia