Ministro del Ambiente rechazó que decretos de urgencia eliminen el Estudio de Impacto Ambiental a los proyectos priorizados por el Gobierno. Dijo que cuestionamientos tienen un trasfondo político.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que no se ha eliminado la exigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ejecución de proyectos priorizados por el Gobierno.
En diálogo con RPP Noticias explicó que tanto de en el Decreto de Urgencia 121, que data de diciembre del año 2009, como en los posteriores 001 y 002 de este año, “son sumamente claros”.
"Para la ejecución de proyectos tiene que haber estudios medioambientales que incluye la licencia social. (Este requisito) Está incluido, no se elimina en absoluto", afirmó.
Indicó que actualmente se están priorizando 30 proyectos para fomentar la inversión privada. Dijo que en caso una empresa decide realizar estudios previos, serán bajo su "costo y riesgo".
Precisó que en caso la empresa decide emprender la ejecución de un proyecto y este es aprobado, recién en ese momento se exige el Estudio de Impacto Ambiental como lo dice la ley.
Brack consideró que la denuncia sobre una supuesta inconstitucionalidad de los decretos de urgencia antes mencionados, tienen un "trasfondo político", ya que no se dijo nada en el 2009 ni en el 2010, cuando ya existían las cuestionadas disposiciones.
"Hay una mezcla de entusiasmo democrático electoral, donde alguien quiere ganar un par de votos", sostuvo.
El ministro explicó que Proinversión ha priorizado proyectos por demanda del mismo Gobierno, lo cual -aclaró- "no significa eliminar los estudios de impacto ambiental".
"Eso es para que el Estado paquidermo, lento, agilice el trámite para atraer inversión", concluyó.
Comparte esta noticia