Bruce: Me causa gracia convocatoria para investigar venta de Petro-Tech

Los congresistas Carlos Bruce y Janeth Cajahuanca rechazaron la iniciativa presidencial, por considerar que carece de sentido y es una ´tomadura de pelo´.

La convocatoria del presidente Alan García al Congreso para que forme una comisión investigadora de la venta de Petro-Tech, la cual no retribuyó beneficio económico alguno para el Perú porque se realizó en el exterior, ha provocado el rechazo de legisladores de diversas bancadas que cuestionaron esta iniciativa en RPP.

"Esta convocatoria del gobierno es querer tomarnos el pelo o querer lavar la imagen del Gobierno que ha avalado la venta de Petro-Tech", declaró la parlamentaria del Partido Nacionalista Janeth Cajahuanca, quien propuso un proyecto de ley para evitar ventas de empresas que usen atajos legales para no retribuir al Estado.

"El proyecto de ley plantea que las transacciones comerciales de nuestros recursos a nivel internacional deben dejar algo al fisco para que el pueblo pueda beneficiarse. Necesitamos más que nunca recaudar recursos para el fisco peruano", expresó.

De otro lado, el parlamentario por Perú Posible (PP) Carlos Bruce coincidió con Cajahuanca y expresó que la convocatoria presidencial "no tiene sentido".

"Me causa gracia esta convocatoria para formar esta comisión investigadora a solicitud del Ejecutivo, textualmente dice que es para verificar la legalidad y responsabilidad de la compra venta de una empresa. ¿Por qué no contratan un estudio de abogados que les diga si es legal o no?", cuestionó en RPP.

"¿Qué tiene que hacer la empresa como sociedad anónima con lo "petroaudios". ¿Que hacemos?, ¿Hallamos responsabilidad a la sociedad anónima, metemos preso a Petro-Tech? No tiene sentido esta convocatoria.", añadió.

Bruce Montes de Oca dijo que el antes de ello, el presidente debe aclarar qué dijo a los directivos de Ecopetrol, empresa Colombia que en consorcio con una firma coreana adquirió Petro-Tech, y a las autoridades del país cafetero sobre la presunta vinculación de la petrolera peruana con el la interceptación telefónica que reveló varios casos de corrupción.

Por su parte, el ex congresista Pedro Cateriano consideró que el Parlamento no es el ente adecuado para este tipo de investigaciones y que si el presidente tenía información de algún acto ilícito debe convocar a la ministra de Justicia para que presente una denuncia ante el Ministerio Público.

"En caso de no hacerlo, el propio presidente estaría incurriendo en omisión de denuncia. El congreso no es el órgano para que le Ejecutivo formule denuncia alguna, lo preocupante es la intervención del mandatario en un asunto en giro en el Poder Judicial" manifestó.

Finalmente, el legislador aprista Edgar Nuñez dijo que la investigación parlamentario puede ir en paralelo con las pesquisas judiciales.