Cabanillas sobre denuncia: "No estaba monitoreando nada"

"Yo jamás he sido imputada de ningún tipo de cargo, salvo esta manipulación que han hecho a los familiares", dijo a RPP Noticias la ex ministra sobre la denuncia penal interpuesta en su contra por el 'Baguazo'.
Lima
00:00

La ex ministra del Interior y congresista aprista Mercedes Cabanillas rechazó la denuncia penal interpuesta en su contra por los deudos de los 24 policías que murieron el 5 de junio del año pasado durante los sucesos violentos de Bagua.

Yo jamás he sido imputada de ningún tipo de cargo, salvo esta manipulación que han hecho a los familiares, que le han hecho decir cosas, tal vez porque no conocen. (...) La ministra estaba en Lima, no estaba monitoreando nada”, dijo a RPP Noticias.

“Acá está la orden de operaciones, donde se señala que la Dirove deberá aplicar sus planes operacionales  para proceder al desbloqueo de la carretera. Hay responsabilidad política, la que asumo con largueza, con honor y con valentía”, agregó.

Cabe precisar que los deudos de los 24 policías que murieron el 5 de junio del año pasado durante los sucesos violentos de Bagua denunciaron penalmente a Cabanillas, entonces ministra del Interior, y a los generales Luis Muguruza y Javier Uribe.

Según explicó Arturo Vásquez, abogado de los familiares, la denuncia ante la Fiscalía es por los supuestos delitos de homicidio culposo y abandono de personas en peligro.

“Se recibió el apoyo, pero no era que los militares tenían que hacer la faena del orden interno. No era que ellos iban a hacer el despeje. La Policía, por su parte, hizo tres planes operativos. Ellos trabajaron como les corresponde”, apuntó.

“Yo tengo los testimonios que señala que la ministra no hizo interferencia política indebida, no hizo presión de ninguna naturaleza, y están los testimonios dados a la Comisión Investigadora”, agregó.