El ministro Roncagliolo dijo que además del tema de la democracia, se destacará la inclusión en este nuevo documento que prepara la OEA y que recoge la propuesta del presidente Humala.
El canciller Rafael Roncagliolo anunció la próxima creación de una ‘Carta Social’ en la OEA, complementaria a la Carta Democrática, en la que destacará la inclusión social planteada en Perú por el presidente Ollanta Humala.
En diálogo con RPP Noticias, dijo que precisamente el mandatario al hablar de una “carta de segunda generación” se refería a este nuevo documento.
Dijo que el secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le informó que la “Carta Social” está bastante avanzada.
“Lo importante es resaltar que la democracia tiene estos tres aspectos: elecciones democráticas, funcionamiento de la democracia y también inclusión. La democracia es disminuir la desigualdad y disminuir la pobreza”, anotó.
En la víspera, se conmemoró los 10 años de la suscripción de la Carta Democrática Interamericana, propuesta por el gobierno de transición de Perú y aprobada el 11 de septiembre de 2001.
Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
En otro momento, Roncagliolo indicó que los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de Reserva de los países de la región se reúnen para analizar la crisis y cómo afrontarla.
“El comercio interregional es muy importante para afrontar la crisis porque es un comercio con la mayor participación de las pymes y con mayor valor agregado”, manifestó.
Reingeniería de la CAN
Asimismo, anunció la reingeniería de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a fin de fortalecer el mercado común, una zona aduanera, el comercio interandino, la zona de libre comercio entre los países integrantes.
“Tenemos que resolver los acuerdos con Venezuela, tanto Colombia como Perú tenemos que concretar estos acuerdos para no perder ese mercado”, apuntó.
El ministro de Relaciones Exteriores refirió además que se trata de establecer mecanismos de autoevaluación y monitoreo de la situación de los países integrantes de la OEA, a fin de prevenir casos como el de Honduras.
Comparte esta noticia