Canciller: Perú no puso plazos a respuesta de Chile sobre espionaje

Agregó que el documento entregado ayer al gobierno de Michelle Bachelet contiene pruebas contundentes sobre el espionaje al Perú.
Foto: Congreso de la Rep
El Perú no se ha fijado un plazo para esperar la respuesta de Chile al pedido de  gobierno peruano de investigar la operación de espionaje realizada por el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza, en el que estarían implicados agentes de inteligencia chilenos, así lo informó el canciller José García Belaunde.
 
"Vamos a esperar (la respuesta chilena), no tenemos plazos. No se trata de partidos de fútbol con plazos perentorios que cumplir. Esperaremos el tiempo que sea necesario y prudente", sostuvo García Belaunde.
 
Agregó que el documento entregado ayer al gobierno de Michelle Bachelet contiene pruebas contundentes sobre el espionaje al Perú.
 
"Esperemos que (las pruebas) sean vistas y examinadas con cuidado por las autoridades chilenas y que se pueda establecer una investigación exhaustiva y deslindar las responsabilidades del caso", enfatizó el canciller.
 
En ese sentido, expresó que "lo importante es que se establezca quién es el responsable de eso, nada más. Yo no prejuzgo nada, simplemente he puesto en manos de las autoridades chilenas una documentación muy rica y exhaustiva del proceso de espionaje de un suboficial oficial peruano durante cinco años, financiado desde Santiago por un suboficial chileno".
 
De otro lado, el titular de Relaciones Exteriores calificó de "folklóricas" las declaraciones del vicecanciller boliviano Hugo Fernández, quien consideró que el espionaje es una actividad normal de los estados.