Cancilleres de países andinos avanzan hacia una nueva visión de la CAN

Los ministros decidieron formar un grupo de trabajo de alto nivel para que, en un plazo de 30 días, presenten una propuesta sobre la nueva visión, los lineamientos estratégicos y la priorización de los ámbitos de acción de la CAN.
Andina

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), reunidos hoy en Lima, recibieron el informe final de los estudios sobre la reingeniería de este bloque, que se encargó a la Cepal y a la Fundación Getulio Vargas.

Los ministros decidieron formar un grupo de trabajo de alto nivel para que, en un plazo de 30 días, presenten al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores una propuesta sobre la nueva visión, los lineamientos estratégicos y la priorización de los ámbitos de acción de la CAN.

Al iniciar la sesión, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dio a conocer los “avances significativos” alcanzados durante la presidencia pro témpore de la CAN a cargo de su país en cultura, comercio, seguridad, medioambiente, movilidad humana, turismo y conocimientos ancestrales.

Dijo también que los temas que han alcanzado especial relevancia son el fomento de las industrias audiovisuales y fonográficas, así como la creación y reglamentación de la mesa del pueblo afrodescendiente de la CAN.

Igualmente, la formulación de los planes andinos de gestión integral del patrimonio cultural y de industrias culturales, los acuerdos para reglamentar el Instrumento Andino de Migración Laboral y para poner en funcionamiento la Red Andina de Oficinas Públicas de Empleo.

Patiño resaltó la consolidación de una posición andina para ratificar el protocolo de Nagoya, que profundiza los esfuerzos que los países andinos hacen por proteger los recursos genéticos y los conocimientos ancestrales, y la aprobación del reglamento del Comité Andino contra la minería ilegal.

“Esta reunión nos encuentra más unidos y comprometidos con el desafío de crear nuevas realidades y nuevos mundos, más dignos y humanos para nuestros pueblos”, aseveró.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó que “estamos definiendo cómo queremos a la Comunidad Andina en 15 y 20 años; mirando más hacia adelante. Estamos de acuerdo en que hay prioridades en materia comercial que antes no las teníamos y por eso debemos ahora mirar hacia otras latitudes”.

A su turno, la canciller peruana, Eda Rivas, calificó la reunión como un hito en la Comunidad Andina. “Vamos a reforzar la CAN, eso lo tenemos claro, orientándola hacia una nueva visión más moderna para poder repotencializarla”, añadió.

En el encuentro participaron también los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia; así como el hasta ahora viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz; el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Francisco Rivadeneira; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva. 

ANDINA