Un grupo de candidatos al Congreso del PAP solicitaron a las encuestadoras pronunciarse sobre la irregularidad detectada en un estudio de CPI.
Un grupo de candidatos al Parlamento del Partido Aprista Peruano (PAP) exhortaron a la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apein) pronunciarse en torno a un reciente estudio de CPI que difiere de resultados conforme el cliente que solicita dicha encuesta.
El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que no es posible que existan dos resultados distintos de una misma encuesta publicada el mismo día en dos medios de comunicación distintos. En tal sentido, aseguró que hay una “manipulación” en los resultados.
El sondeo en mención publicado el 2 de marzo en un diario local encuentra a Alejandro Toledo en el primer lugar con 32.3%, seguido de Luis Castañeda con 22.8% y Keiko Fujimori con 21.4%.
Sin embargo, otro estudio con la misma ficha técnica del 1 de marzo para la compañía estadounidense “Hispanic USA” y reproducida luego por otro diario, supuestamente ligada a Alejandro Toledo, señala que en efecto Toledo Manrique es primero con 32.3%, pero ahora seguido de Fujimori con 24% y Castañeda con 21%.
Esta situación irregular motivó a los candidatos apristas a demandar transparencia a las encuestadoras e invocar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fiscalizar el trabajo de estas empresas.
A su turno, CPI justificó el resultado diciendo que la metodología utilizada fue distinta porque para el cliente extranjero se realizó la encuesta con cédula y simulacro de votación descartando por ello los votos en blanco, nulos y viciados, mientras que la segunda se realizó mediante un cuestionario ad-hoc, informó el diario La República.
Comparte esta noticia