Carlos Basombrío: "Nos quieren quitar al mejor ministro de Educación"

El ministro del Interior reiteró su respaldo a Jaime Saavedra tras la moción de censura que presentará la bancada de Fuerza Popular.
Carlos Basombrío es sociólogo de la PUCP. Fue designado ministro del Interior desde el 28 de julio de 2016. | Fuente: Mininter/Flickr

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció este jueves en contra de la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, que fue presentada por el fujimorismo.

“Mucho antes de ser ministro aplaudía su trabajo. Ahora que lo conozco, reitero mi opinión: nos quieren quitar al mejor ministro de Educación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Camino a la censura. Este miércoles, el ministro de Educación asistió al Pleno del Congreso para responder 18 preguntas durante el proceso de interpelación solicitado por la bancada de Fuerza Popular. La lista estaba centraba en dos temas: la presunta corrupción en el proceso de compra de computadores en el ministerio de Educación y la demora en las obras de los Panamericanos Lima 2019. Luego de la intervención de Saavedra, comenzó una larga exposición de los parlamentarios, en la que los fujimoristas lo criticaron duramente.

Luego de más de 10 horas de debate y exposición en el Congreso, la bancada de Fuerza Popular tomó una decisión. Luis Galarreta, vocero del partido, confirmó que propondrán la censura del funcionario del Ejecutivo por incapacidad para desarrollar sus funciones en el cargo. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra", anunció el legislador acompañado de un amplio grupo de sus colegas de bancada.

Para que Jaime Saavedra sea censurado por el Congreso en los próximos días, la moción presentada por Fuerza Popular debe ser aprobada por 33 congresistas como mínimo. Luego se votará entre cuatro y diez días después. A este plazo se le llama ‘período de enfriamiento’. El constitucionalista Enrique Bernales dijo en Encendidos de RPP Noticias que lo normal es proceder a un debate, pero también se puede votar directamente. Se necesitarán 66 votos para censurar a Jaime Saavedra. Con los 72 parlamentarios de Fuerza Popular, la posibilidad es casi un hecho.

Tras la interpelación, Saavedra dijo que no renunciará. La mayoría fujimorista de 72 congresistas sería suficiente para decretar su salida | Fuente: Congreso
Jaime Saavedra es ministro de Educación desde el 2013. | Fuente: Flickr/Minedu
Jaime Saavedra dijo tras su interpelación: "No hay lugar a ninguna renuncia" | Fuente: Flickr/Minedu


¿Qué opinas?