Andina

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó este martes que “respetará” la suspensión de seis meses impuesta en su contra por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero “no renunciará al cargo”.

En entrevista exclusiva que ofreció a RPP Noticias, aseguró que no ha sido notificado de la sanción adoptada, por unanimidad, por el pleno del CNM. “Me enteré (de la medida) través de los medios de información”, sostuvo.

Anunció que luego de analizar los argumentos del fallo del CNM, sus abogados presentarán los recursos que la ley le confiere para defenderse.

“A partir de este momento, voy a tener el tiempo suficiente para ejercer mi defensa en todo lo que se refiere a mis derechos constitucionales”, subrayó.

Consideró que su suspensión es “una medida histórica” porque, según refirió, “al fiscal de la Nación que más trabajó en la lucha contra la corrupción, lo tratan de separar del cargo”.

“Sin duda, soy incómodo para muchos sectores que están en el lado oscuro”, expresó.

Con respecto al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, dijo que “hace 48 horas sabemos dónde está ubicado” el  exjefe de la campaña del presidente de la República, Ollanta Humala.

Ramos Heredia advirtió, asimismo, que “Martín Belaunde Lossio está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia”, por ello invocó al ministro del Interior, Daniel Urresti, a “ponerse las pilas" y "montar un operativo" para capturarlo.

“Exijo que se proceda igual que con otros procesados que están siendo investigados fuera del territorio nacional”, demandó.

“No quiero pensar que es coincidencia que efectivamente ahora se me impone una medida de separación cuando ya se está tomando decisiones sobre la captura de esta persona”, agregó el suspendido titular del Ministerio Público.