Carmen Masías: ´Yo no he renunciado a Devida´

´Yo no he renunciado, fui llamada anoche por el premier y por encargo del presidente de la República me pidió que ya no trabajase más en Devida´, dijo la expresidenta de Devida
Lima
00:00
RPP

La licenciada Carmén Masías Claux, afirmó que no renunció a la presidencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sino que le pidieron dejar el cargo que ahora será asumido por el exministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda.
 
"Yo no he renunciado, fui llamada anoche por el premier y por encargo del presidente de la República me pidió que ya no trabajase más en Devida", dijo a RPP Noticias.

"Renunciar hubiese sido tirar la esponja, decir no puedo con el cargo y yo estaba muy contenta con el cargo y seguiré apoyando en lucha contra las drogas desde donde este", agregó.

Indicó que entiende que el presidente Ollanta Humala, tiene la autoridad para hacer los cambios que considera necesarios en las entidades públicas, pero que no le gusto la forma en que se le pidió dar un paso al costado. "Yo creo que debió de ser de otra manera", expresó.

Respecto a su sucesor, quien hasta la fecha se desempeñaba como asesor presidencial, dijo que le desea lo mejor y que espera que mantenga a los directores que trabajan actualmente en Devida para que no se revierta lo avanzado.

NIEGA DESENCUENTROS CON EL EJECUTIVO

Masías negó que la razón de su salida se deba a desencuentros entre las prioridades de su gestión y las del Ejecutivo en la lucha contra las drogas, sobre todo en lo referido a la política de erradicación de cultivos de coca.

"En lo absoluto, al contrario, las veces que he estado con el presidente de la República he admirado que nos ponga metas tan altas, tanto en erradicación como en desarrollo", manifestó.

"Si hubiese estado, desde el inicio o a mitad de mi servicio en Devida, disconforme lo hubiese manifestado y me hubiese ido, pero no fue así. Al contrario he trabajado con mucho ímpetu, muy contenta", agregó.

Asimismo, rechazó la versión que sugiere que decidió su supuesta renuncia, tras la instalación de una mesa de negociación con los productores cocaleros del Vraem en Ayacucho, con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, como representante del gobierno.     

"Nunca me he manifestado contra la mesa de negociación. Al contrario con el ministro de Agricultura, cuando lo nombran lo primero que hago es visitarlo y llevarle una serie de instrumentos ya probados (...) y le he planteado que use todo lo que para nosotros ha dado resultado", sostuvo.

BALANCE DE GESTIÓN

La exjefa de Devida, aseguró que en sus dos años y cuatro meses de gestión la institución tuvo logros importantes. Afirmó, que en los temas de control de la demanda y la oferta, así como en desarrollo alternativo se superaron todas las metas.    

Citó como ejemplo la estrategia de erradicación de cultivos de coca de 2013. Indicó que la meta era de 18 mil hectáreas pero que se logró erradicar casi 24 mil.

Asimismo, informó que el último estudio de las Naciones Unidas de 2013 sobre disminución de territorios cocaleros, indicó que en nuestro país estas áreas de cultivo se redujeron en más de 15 %. "Eso es un hito histórico y eso se ha hecho entre 2012 y 2013", comentó.