Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dijo que las llamadas malintencionadas a centrales de emergencia perjudican recursos públicos.
El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, indicó que las centrales de emergencia de la Policía y de los Bomberos están habilitadas para poder identificar las llamadas malintencionadas que realizan alertas falsas.
Precisó que una vez identificadas estas llamadas se pasará un reporte a los operadores telefónicos para que procedan con el descuento de los 92.25 soles que es la multa, según lo establece la Ley 29924, aprobada por el Congreso de la República y oficializada este jueves.
Añadió que en caso de reincidencia la sanción será la suspensión del servicio telefónico.
“(Estas llamadas malintencionadas) tienen un impacto terrible sobre la vida de otros porque estamos distrayendo recursos públicos. Hay un esfuerzo de bomberos, de policías por atender emergencias que muchas veces son falsas y que dejan de atender emergencias reales”, aseveró.
El funcionario refirió que solo en el caso de los Bomberos, su central de urgencias, recibe a diario 6 mil llamadas, de las cuales casi el 95% son maliciosas, es decir, de alertas faltas o bromas.
Señaló que la ley no tiene un objetivo punitivo sino que lo que se busca es disuadir a la población.
En otro momento, reconoció que en el caso de las llamadas realizadas desde teléfonos públicos ameritaría una revisión al reglamento de la ley, que podría desembocar en el bloqueo de la salida para llamadas a central de emergencias, aunque advirtió que ello sería un perjuicio para la comunidad.
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