´Caso Leonor La Rosa puede implicar estafa contra el Estado´

Cobro de 120 mil dólares por parte de la exagente del Servicio de Inteligencia antes que termine proceso es ´lo que normalmente se conoce como un delito de estafa´, señala abogado.
RPP

El caso de Leonor La Rosa reúne condiciones que podrían ser juzgadas como delito de estafa contra el Estado peruano debido al cobro de dinero por indemnización cuando su proceso aún no concluía, aseguró el abogado Mario Amoretti en la Rotativa del Aire de RPP.

"El 18 de febrero (de 2002) se celebra un contrato amistoso en la que firma el expresidente Toledo y varios ministros donde le dan un cheque de 120 mil dólares", dijo.

No obstante, Amoretti explicó que el proceso recién terminó el 22 de noviembre de 2002 por lo que "ahí estamos con lo que normalmente se conoce como un delito de estafa contra el Estado peruano".

Como se recuerda, la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Leonor La Rosa Bustamante, acusó ser víctima de gravísimas torturas físicas y psicológicas durante el régimen del exmandatario Alberto Fujimori.

La Rosa, quien actualmente vive asilada en Suecia, nunca fue interrogada en un tribunal. El pedido de Amoretti es que sea citada para proceder con la testificación de la mujer.

Por su parte, Amoretti calificó de "inaudita" la situación y afirmó que el Coronel EP Carlos Sánchez Noriega, jefe del SIE, el teniente coronel EP José Salinas Zuzunaga y el jefe de contrainteligencia mayor EP Percy Salcedo Sandoval, son inocentes.

"Tanto Salinas como Salcedo y Carlos Sánchez han luchado por demostrar su inocencia, demostraron que son inocentes, lo reconoció el fuero militar", dijo.