Según el requerimiento fiscal, el titular cajamarquino sería la cabeza de una organización criminal que benefició con la adjudicación de 11 obras de infraestructura pública por 130 millones de soles.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar una investigación penal preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, funcionarios de esa región y contratistas del Estado.
Según el requerimiento fiscal, Santos sería la cabeza de una organización criminal que benefició con la adjudicación de 11 obras de infraestructura pública por 130 millones de soles, desde el año 2011, señaló hoy La República.
Pero, ¿quiénes son los principales implicados en estos presuntos actos de corrupción? Según el citado diario, aparte de Santos, son el ex director ejecutivo de Prorregión (organismo ejecutivo del Gobierno Regional), José Panta Quiroga, y Juan Coronado Bustamante, administrador del citado ente.
Asimismo, figuran Fuaad Samham (jefe de la oficina de Asesoría Legal), Segundo Gamarra (jefe de la Unidad de Adquisiciones), Fernando Días (Unidad de Estudios), Percy Flores (Programación y presupuesto), Crysti Varas (CCC Constructora e Inmobiliaria SAC), Herbert Bravo (jefe de la Unidad de Ingeniería), Arístides Narro (jefe de la Unidad de Tesorería), Wilson Vallejos (empresario) y Johan Zavala (trabajador de Vallejos).
De hecho, según La República, ya fueron arrestados el empresario Wilson Vallejos Díaz y el exfuncionario José Panta Quiroga.
El mencionado diario refiere que ya en 2013, la Contraloría aplicó una acción de fiscalización de las actividades del Gobierno Regional de Cajamarca en el periodo 2011-2012, encontrando una concertación entre autoridades y funcionarios del Gobierno Regional con los proveedores de este organismo para obtener supuestos beneficios ilegales.
“Santos y sus colaboradores deberán responder por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión, falsificación de documentos y falsa declaración en procedimientos administrativos, entre otros”, concluye La República.
Video recomendado
Comparte esta noticia