El alcalde de Lima consideró que la Contraloría y las procuradurías deben realizar sus propias investigaciones, y no sumarse a las denuncias que pueda formular el periodismo.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo que la lucha contra la corrupción requiere una "legislación simple", y que esta no sea usada para hacer imputaciones "falsas y ligeras" con motivos políticos.
En ese sentido, consideró que la Contraloría y las procuradurías deben realizar sus propias investigaciones, y no sumarse a las denuncias que pueda formular el periodismo.
En la ceremonia de instalación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, realizada a iniciativa del Ejecutivo, el burgomaestre capitalino destacó que el país está lleno de leyes, no precisamente eficientes, pese a que se necesita un sistema más simplificado de control.
"Lo importante es una legislación simple y que tenga además la oportunidad de defensa de las personas; que no se use políticamente esto ni que se hagan imputaciones falsas ni ligeras, sino que se sancione a los que son culpables; no se puede hacer imputaciones de carácter ético a las personas que han cumplido, porque eso significa un desaliento en realidad", opinó.
Castañeda Lossio recomendó a la comisión de Alto Nivel, que tiene entre sus instituciones miembros a la Municipalidad de Lima, abocarse a mejorar el control preventivo y la modernización de la gestión estatal.
"El Perú está trabado de normas, somos uno de los países que tenemos más legislación, hay que hacer procesos mucho más simples, no hay que seguir diseñando ni agregando normas sobre normas, si las normas se pesaran, tendríamos que tener varios camiones para poderlas cargas", señaló.
Resaltó, en ese contexto, que la Contraloría y las procuradurías deben ser "más eficientes y apolíticas, que no busquen tanto en la prensa, y que prefieran más bien la búsqueda del hecho".
Andina
Comparte esta noticia