César San Martín será llamado a declarar en investigación del CNM

Titular del CNM indicó que el proceso iniciado el lunes pasado a cargo de su Comisión de Procesos Disciplinarios tiene, según reglamento, 30 días hábiles de plazo para recabar pruebas.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) llamará a declarar al expresidente del Poder Judicial César San Martín, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por su participación en una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo para tratar el caso Chavín de Huántar.

“Una diligencia que no se puede dejar de hacer es pedirle los descargos al señor San Martín, eso básico”, afirmó el titular de la CNM, Máximo Herrera Bonilla, en entrevista con RPP Noticias.

El funcionario indicó que el proceso iniciado el lunes pasado a cargo de su Comisión de Procesos Disciplinarios tiene, según reglamento, 30 días hábiles de plazo para recabar pruebas, a fin de determinar si hubo o no una inconducta por parte de San Martín.

"Si resulta que la conducta del doctor San Martín estaría incursa en una falta muy grave, podría dar lugar a la apertura de un proceso disciplinario cuya sanción es la destitución; pero si las pruebas no resultan idóneas y las diligencias van en otra dirección, la investigación puede ser archivada", explicó en RPP Noticias.

Herrera comentó que al año son entre 60 y 90 denuncias que ingresan a la Comisión de Procesos Disciplinarios, generalmente por imputaciones referidas a parcialidad de algunos magistrados, retardo en la administración de justicia y por indicios de corrupción.