Christopher Roux: “Hubo competencia fuerte en proceso para fabricación de satélite”

El vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space, Christopher Roux, dijo que el satélite Perú SAT-1 está “funcionando súper bien”.

El vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space, Christopher Roux, dijo que hubo “una competencia bastante fuerte” en el proceso para la fabricación del satélite Perú SAT-1. “Hemos respondido paso a paso las solicitudes de las autoridades peruanas”, dijo en una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Indicó que las acusaciones que señalan que el proceso habría sido poco exigente y transparente “no tienen fundamento”. “Desde un punto de vista técnico, es una buena herramienta (en referencia al satélite) que ya está ofreciendo servicio (…). Se hablan de muchos problemas que no existen”.

Transfarencia de tecnología. Roux explicó que el desarrollo del sistema satelital incluyó un amplio programa de transferencia de conocimiento que contempló la capacitación de 30 ingenieros peruanos. “Han participado del diseño, la construcción, pruebas y lanzamiento del satélite y se han capacitado para aprender la operación, pues a partir de comienzos de diciembre lo van a operar de manera soberana”.

Costo. El satélite Perú SAT-1, que fue lanzado exitosamente en septiembre pasado, costó aproximadamente 600 millones de soles. El acontecimiento histórico para la ciencia y tecnología del país es monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, en el sureste de Lima.

El satélite Perú SAT-1 es el más sofisticado de América Latina. | Fuente: Fuerza Aérea del Perú
El vicepresidente para América Latina de Airbus Defence and Space, Christopher Roux, señaló que el satélite peruano es más potente que el chileno. | Fuente: Foto: Perú21
¿Qué opinas?