CNM abrirá investigación indagatoria a vocales supremos Távara y Solís

Carlos Mancilla, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, afirmó que debe ´guardarse y respetarse´ la presunción de inocencia de ambos magistrados.
Foto: Andina
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mancilla, informó que su institución abrirá una investigación indagatoria a los jueces supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, por haber aceptado una invitación para viajar a Francia con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas.

En diálogo con RPP dijo que no se puede estar al margen de la información periodística, pero debe "guardarse y respetarse" la presunción de inocencia de ambos magistrados.

"Sería prematuro dar una opinión al respecto si no precisamos antes si en alguna ocasión alguno de estos dos magistrados tienen bajo su conocimiento algún proceso en el que esté inmiscuida esa universidad (Alas Peruanas) porque podría darse el caso de que no sea así", expresó.

Mancilla refirió que la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, buscará determinar si este hecho constituye "inconducta funcional" y, si ello,  "compromete la independencia del Poder Judicial".

Anunció que en los próximos días se solicitará información a las instituciones pertinentes, a los medios de comunicación que difundieron la noticia y a los propios implicados para "aclarar la situación" y evaluar la pertinencia o no de la apertura de una investigación preliminar.