CNM advierte desvalorización en la formación de abogados

Presidente de organismo, Gonzalo García, denunció la creación de más de 100 universidades que ofrecen una formación indebida a los estudiantes de derecho a nivel nacional.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez, dijo este jueves que existe una “explosión” de títulos, maestrías y doctorados que ofrecen los diversos centros de altos estudios a los alumnos de derecho, sin una debida garantía académica y devaluando la formación de los futuros abogados.

Denunció la creación, en los últimos años, de más de 100 universidades que ofrecen una formación indebida a los estudiantes de derecho a nivel nacional, por lo que exhortó a las autoridades educativas a solucionar el problema.

“Hay que empezar con un problema sustancial que debe enfrentar este Gobierno y los próximos: la explosión de títulos, maestrías y supuestos doctorados que dan en este momento más de 600 filiales de las 107 nuevas universidades creadas en años recientes, que devalúa la formación”, anotó.

García Núñez alertó sobre el riesgo que significará en el futuro la representación legal y jurídica en Perú ante la proliferación de abogados sin una adecuada formación académica.

“Vamos a tener un país con más abogados per cápita que ningún otro en América Latina, pero formados en condiciones que son impropias para una construcción académica adecuada”, aseveró.

Hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), así como a las entidades públicas y privadas para que desarrollen un trabajo integral a favor de una formación universitaria óptima.

En otro orden, García Núñez explicó que el CNM necesita alrededor de 19 millones de nuevos soles en el presupuesto del próximo año para completar sus objetivos, como la convocatoria a más de 700 magistrados para sus ratificaciones.

“En materia de nombramiento de jueces hemos convocado a 7,000. Esperamos que el 10 por ciento entre a la carrera judicial, para eso requerimos tener seguros los recursos”, subrayó.

Andina