Su presidente, Mesías Guevara, dijo que que se convocará por tercera vez al magistrado Javier Villa Stein, luego de que este no acudiera en anteriores oportunidades.
La Comisión parlamentaria que investiga las irregularidades cometidas en el gobierno regional de Áncash insistirá en convocar a jueces supremos para que den su testimonio, a pesar de las negativas dadas institucionalmente por el Poder Judicial y a que el tema es materia de consulta dentro del Congreso, dijo este domingo su presidente Mesías Guevara.
En tal sentido, indicó que se convocará por tercera vez al magistrado Javier Villa Stein, luego de que este no acudiera en anteriores oportunidades al llamado que se le hizo para declarar.
“Buscaremos fechas oportunas para hacerlo, porque en estos días tenemos mucho trabajo pendiente”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
De darse nuevamente una negativa, “la comisión está facultada a utilizar todos los apremios pertinentes”, recordó Guevara. Estas implican la citación de grado o fuerza, añadió.
Al señalársele que una situación de ese tipo podría ahondar las diferencias entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, el parlamentario de la bancada AP-FA señaló que si ello ocurre “hay que dejar en claro que el conflicto no lo está ocasionando el Congreso”.
Guevara indicó que el lunes se entregó a la presidenta del Congreso Ana María Solórzano una consulta sobre la constitucionalidad de la decisión de la institución judicial de pedir a sus jueces supremos no acudir a las convocatorias del grupo investigador. Esta ha sido derivada a la Comisión de Constitución, indicó.
“Pero que esto se haya hecho no quita que podamos seguir trabajando como lo dispone el Reglamento del Parlamento”, añadió.
También recordó que hay jueces como Enrique Mendoza y Ana María Aranda que han prestado su testimonio al grupo investigador; situación que contrasta con la posición asumida por Villa Stein y por la Sala Plena del Poder judicial.
Por otro lado, Guevara confirmó que en la semana que está por iniciarse, el grupo a su cargo sesionará tres días seguidos. Para mañana, lunes, tiene previsto recibir el testimonio del suspendido presidente del gobierno regional ancashino Waldo Ríos.
Para el martes se ha citado a los congresistas de esa jurisdicción Modesto Julca (PP) y Fredy Otárola (NGP).
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia