Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Comisión de Constitución a la espera de debate de proyecto que limita la participación en política de exsentenciados

Moyano sobre proyecto de ley que limita participación de exsentenciados en elecciones: se encuentra en ‘cuarto intermedio’
Moyano sobre proyecto de ley que limita participación de exsentenciados en elecciones: se encuentra en ‘cuarto intermedio’ | Fuente: El Peruano

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano, refirió que el proyecto de ley que limita la participación de exsentenciados que cometieron delitos graves como terrorismo u homicidio hasta por 10 años después de cumplida su pena, se encuentra en cuarto intermedio. Esto quiere decir que su grupo de trabajo está a la espera de que se debata en el pleno del Congreso para recoger sus aportes y elaborar un texto final.

Lima

Moyano sobre proyecto de ley que limita participación de exsentenciados en elecciones: se encuentra en ‘cuarto intermedio’

La iniciativa parlamentaria que busca limitar la participación en elecciones de exsentenciados por delitos graves como terrorismotráfico ilícito de drogashomicidioviolencia sexual y otros hasta por 10 años después de haber cumplido su pena no se ha debatido durante este año a pesar de encontrarse en la agenda del Pleno.

Martha Moyano, titular de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo en donde se aprobó el referido proyecto de ley, recalcó que la propuesta ya se presentó para su debate en el Pleno y que actualmente se encuentra en cuarto intermedio. Esto significa que tiene que debatirse, regresar a la comisión mencionada y retornar al pleno tomando en cuenta las opiniones recibidas, según explicó la legisladora.

“[Yo] presido la comisión y tengo que regresar con la propuesta de las opiniones recibidas. Y cuando retorne con la propuesta o con las opiniones recibidas que se dieron en el debate en el Pleno, yo le voy a informar, me comprometo a hacerlo antes, ni bien tenga toda la información”, aseguró la congresista de Fuerza Popular en el programa "Las Cosas Como Son" de RPP.

Te recomendamos

La parlamentaria recordó que los integrantes de la bancada de Fuerza Popular están a favor de dicha propuesta y que, en su oportunidad, votaron a favor.

Cabe recordar que esta propuesta busca mejorar la calidad de la representación política, evitando la postulación electoral de personas que hayan cometido delitos dolosos hasta diez años después de haber cumplido con su condena. Sin embargo, hasta el cierre de este informe se han llevado a cabo más de 10 sesiones plenarias y aún no han discutido la iniciativa a pesar de encontrarse en agenda del Pleno.

¿Se necesita más de una votación?

Especialistas consultados por El Poder en tus Manos señalaron que para evitar que exsentenciados por delitos graves como homicidio o terrorismo postulen a cargos políticos en las próximas Elecciones Generales del 2026, este proyecto busca reformar en artículo 139 de la Constitución referido a los impedimentos para postular a un cargo público.

En ese sentido, su debate y aprobación deberían ser prioritarias para los parlamentarios ya que, al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ser aprobado en dos votaciones, en dos legislaturas diferentes, en las que se alcancen 87 votos o más.

Te recomendamos

Pedro Melgar

Pedro Melgar Periodista

Egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en política y derechos humanos. Más de 10 años de experiencia profesional en periodismo escrito, televisivo y comunicación corporativa.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA