Comisión de Economía evalúa invitar a dos ministros por tema Repsol

Se espera que la posible presencia de los ministros permita explicar en qué condiciones se lleva a cabo la evaluación de esta eventual adquisición y en qué estado se encuentra la empresa de capitales españoles.
Congreso de la Rep

 

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, informó este lunes que se evalúa invitar al ministro del sector, Luis Miguel Castilla; y al titular de Energía y Minas, Jorge Merino, para que expliquen detalles de la eventual compra de activos de Repsol.

Detalló que, si bien todavía no hay una fecha para dicha invitación, se espera que la posible presencia de los ministros permita explicar en qué condiciones se lleva a cabo la evaluación de esta eventual adquisición y en qué estado se encuentra la empresa de capitales españoles.

El líder de Somos Perú indicó también que ambos ministros podrían dar detalles sobre las repercusiones que tendría para el país la posible compra de la refinería La Pampilla (de Repsol) e informar a qué precio se efectuaría dicha adquisición.

“Según se vayan desarrollando los hechos, veremos si invitamos al ministro de Economía o al de Energía y Minas, también por la aprobación del Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, algo que fue observado por los dos gobiernos anteriores”, subrayó.

El también congresista y exalcalde de Miraflores dejó en claro que la convocatoria a Castilla y Merino sería solo una invitación de la Comisión de Economía para tratar un tema de interés nacional, y no una citación o requerimiento para que respondan un pliego de interpelación.

A su criterio, no sería conveniente que el Estado compre los activos de la empresa española Repsol y sus estaciones de servicio, pues se trata de una compañía que el país vendió hace dos décadas a los capitales privados, la misma que hoy, según comentó, se encuentra obsoleta.

En la víspera, el presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó que el Estado peruano está interesado en comprar los activos de Repsol en el país, pero aseguró que, de concretarse esto, se haría bajo ciertas condiciones para “garantizar el mínimo de riesgos”.

Humala afirmó que el Ejecutivo mostró su interés preliminar en la compra “para poder tener acceso a los libros de Repsol y ver realmente de qué se trata”.

Días atrás, el ministro Castilla aseguró que el Poder Ejecutivo realiza una evaluación técnica y rigurosa sobre los beneficios y costos de traería la posible adquisición de los activos de esa empresa.

Aunque recalcó que la decisión no se ha tomado, refirió que solo existe un interés y ese es el motivo por el que el Estado analizando las conveniencias y los factores negativos de esta eventual adquisición.

ANDINA