En el informe se recomienda trasladar lo investigado al Ministerio Público, al encontrarse indicios de la comisión de delitos.
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles el informe sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la empresa Krasny en el cumplimiento de los contratos que suscribió con el Estado para la provisión de medicinas.
El documento incluye, además, la investigación realizada sobre el viaje que emprendió a Rusia en 2011 el empresario Alexis Humala, hermano menor del jefe del Estado
En el informe se recomienda trasladar lo investigado al Ministerio Público, al encontrarse indicios de la comisión de delitos en los dos temas.
Respecto a la contratación de la empresa Krasny como proveedora de medicinas al sector salud estatal, se indicó que del millón 67 mil 278 nuevos soles comprometidos, 931 mil 193 “son irregulares”, al comprometer productos vencidos.
En este caso se habría incurrido en delito contra la administración pública y falsedad ideológica, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización Gustavo Rondón (SN).
El parlamentario argumentó que Alexis Humala y Carlos Quiñe dieron a su grupo de trabajo la versión de que el primero ya no tenía participación accionarial en la referida empresa; sin embargo, al 31 de diciembre, seguía en posesión del 25 por ciento de acciones de esta.
En el informe se recomendó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado tome medidas correctivas contra quienes resulten responsables por la contratación para la compra de las medicinas, y dispuso además remitir las conclusiones al Ministerio Público.
Respecto al viaje a Rusia, se indicó que, al supuestamente presentarse como representante del gobierno, Alexis Humala habría incurrido en usurpación de funciones y en falsificación de documentos.
Durante la sesión el legislador Yehude Simon planteó una cuestión previa para que el debate del informe se diera en la próxima sesión, lo que llevó a una suspensión temporal de la sesión, que luego fue retomada con el desistimiento de Simon.
En el debate, el congresista Teófilo Gamarra (GP) cuestionó que se insista en el cargo de usurpación, ya que una investigación del Ministerio Público declaró improcedente dicha acusación.
Argumentó también que, al momento de su viaje, no había ningún funcionario público al cual Humala podría representar o usurpar.
Su compañero de bancada, Justiniano Apaza, también recordó que el referido empresario no era el gerente general de la empresa Krasny. También cuestionó que la presidencia de la Comisión diera marcha atrás respecto a su ofrecimiento inicial de que el informe solo se iba a debatir, más no a votar hoy.
“No blindamos a nadie pero no vamos a someternos al juego del chantaje al que nos quieren llevar”, puntualizó, antes de retirarse de la sesión.
Andina
Comparte esta noticia