Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Comisión de Fiscalización cita al ministro de Defensa para que responda sobre presunto uso familiar de avión de las FF.AA.

Ministro de Defensa deberá responder el próximo viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso
Ministro de Defensa deberá responder el próximo viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso | Fuente: Composición RPP

El congresista Héctor Ventura anunció que su grupo de trabajo citará para el próximo viernes al ministro de Defensa por presuntamente haber cometido el delito de peculado de uso

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que su grupo de trabajo citará al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para el próximo viernes 15 de julio para que responda por, presuntamente, haber usado un avión de la Marina de Guerra del Perú para transportar a sus 3 hijas a Huánuco.

“La evidencia no deja lugar a discusión. El ministro de Defensa llevó a Huánuco a sus hijas en aeronave del Estado. Usó bienes públicos para una actividad no oficial sino, presuntamente, particular. ¿Cómo se llama eso? Peculado de uso. Y eso está tipificado como delito", anunció.

Según un reportaje emitido ayer por Punto Final, el titular de Defensa llevó a sus hijas de 11, 15 y 31 años en la aeronave Fokker de la Marina mientras se desplazaba a una actividad oficial en Huánuco. Esto, según se detalla en la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado a la que accedió el programa periodístico.

"Ahora el ministro señala que fue por una situación de fuerza mayor. En consecuencia, sería ideal que aclare ello de manera documentada, formal. Por eso, citaremos al ministro para este viernes 15”, subrayó el congresista Ventura.

Piden intervención de la Fiscalía

Por otro lado, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó la intervención de la Fiscal de la Nación, Liz Benavides, en el caso.

"El Ministro se habría trasladado (...) junto con sus tres hijas (...) por un tiempo de tres días consecutivos, pese a que la actividad solo duró unas horas. En este sentido, ello constituye hechos pasibles de investigación por parte del Ministerio Público (...) Por lo expuesto, exhorto a usted que, en ejercicio de sus facultades (...), evalúe las acciones pertinentes en atención a estos hechos que constituirían delito", precisa el oficio.

Asimismo, la congresista fujimorista Vivian Olivos también solicitó la intervención del Ministerio Público y pidió al titular de Defensa un informe detallado sobre sus actos oficiales realizados el pasado 13 de marzo, fecha en que se habrían cometido los hechos. 

“Es una muestra clara de que este Gobierno aprovecha su poder para su propio beneficio. Pero qué podemos esperar de los ministros si ven a su Presidente que usa y abusa de los recursos públicos para provecho propio y de sus familiares (...) Y hoy, el buen alumno, el ministro de Defensa, utiliza un helicóptero para movilizar a sus hijas ¿Acaso no sabe que en Huánuco existen dos aerolíneas? (…) El ministro violó la ley porque claramente cometió peculado de uso y debe sancionarse”, refirió la parlamentaria.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA