Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Ministro de Defensa llevó a sus tres hijas a Huánuco en aeronave del Estado cuando cumplía labor oficial, según Punto Final

José Luis Gavidia, ministro de Defensa
José Luis Gavidia, ministro de Defensa | Fuente: Mindef

Según Punto Final, el ministro José Luis Gavidia llevó a sus hijas de 11, 15 y 31 años de edad a Huánuco cuando tenía que inaugurar el Año Escolar 2022. El Mindef señaló que la inclusión de las hijas en el vuelo responde al "cuidado parental, de acuerdo a un régimen de visitas asumido" por el integrante del Ejecutivo.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, llevó a sus tres hijas a Huánuco en una aeronave del Estado, según la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado a la que accedió el programa Punto Final.

De acuerdo con el documento, el 13 de marzo del 2022 José Luis Gavidia abordó una aeronave Fokker de la Marina de Guerra del Perú e incluyó a sus tres hijas. Dos menores, de 15 y 11 años de edad, así como a Verónica Gavidia Rodríguez, su hija de 31 años.

La razón del viaje era que al día siguiente, el lunes 14 de marzo, el ministro de Defensa tenía que inaugurar el año escolar en el colegio Mariano Damaso Beraun, en la región Huánuco. 

Punto Final se comunicó con el Mindef para conocer detalles del vuelo, pero José Luis Gavidia rechazó la posibilidad de una entrevista. Sin embargo, el ministro aceptó haber viajado con sus hijas y aseguró que sus hijas lo acompañaron, porque la fecha coincidia con el régimen de visitas con el que comparte su tenencia.

Además, el Mindef aclaró que el viaje se prolongó hasta el martes 15 de marzo debido a un supuesto mal tiempo y que las hijas no cobraron viáticos.

La lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de ministros de Estado fue entregada por la Marina de Guerra del Perú en atención a una solicitud de acceso a la información pública. Pero la Fuerza Aéra del Perú no respondió de la misma manera.

La citada institución aseguró que la lista de pasajeros es "confidencial", pues el documento contiene nombres de familiares de ministros.

"Cuidado parental"

El Ministerio de Defensa aclaró la noche de este domingo que el ministro José Luis Gavidia incluyó a sus hijas en vuelo de trabajo a la región Huánuco debido a que él tenía que cumplir con su "cuidado parental, de acuerdo a un régimen de visitas asumido".

A través de un comunicado, el Mindef indicó que 13 de marzo el ministro de Defensa se trasladó por vía aéra a la ciudad de Huánuco a fin de cumplir con una agenda de trabajo, que incluyó la inauguración del Año Escola 2022 de forma presencial.

"En dicha comisión, el ministro José Luis Gavidia estuvo acompañado por funcionarios del sector. Fueron incluidas en dicho vuelo sus hijas, debido a que para esa fecha él tenía que cumplir con su cuidado parental, de acuerdo a un régimen de visitas asumido. La inclusión de las hijas del ministro no generó gasto de ningún tipo para el Estado", señala el documento.

Finalmente, el Mindef garantizó que los recursos asignados a su pliego son utilizados de manera responsable y transparente; y se pone a disposición de cualquier instancia que requiera mayor información sobre el tema.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA