Comisión de Justicia citará al titular del PJ por fallos polémicos

Enrique Mendoza, será citado a la sesión del próximo 23 de octubre para que explique los fallos sobre los disturbios ocurridos en La Parada y la liberación de un grupo de investigados por sus vínculos con Sendero Luminoso.
RPP

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, anunció este miércoles que el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, será citado a la sesión del próximo 23 de octubre para que explique los fallos sobre los disturbios ocurridos en La Parada.

Durante el desalojo, hace un año, de los comerciantes del conocido centro de abastos del distrito limeño de La Victoria, un nutrido grupo de vándalos cometieron diversos actos contra la ley e incluso atacaron a los efectivos policiales encargados del operativo.

"El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, será citado para el miércoles 23 de octubre a nuestra comisión (de Justicia) para explicar el polémico fallo sobre la liberación de la mayoría de los responsables de los disturbios ocurridos en La Parada", afirmó.

En declaraciones a la prensa, Eguren precisó que el también titular de la Corte Suprema, deberá responder sobre la liberación de un grupo de investigados por sus vínculos con los remanentes de Sendero Luminoso.

El legislador de la bancada de PPC-APP aseguró que esta invitación será para conocer, "al detalle", las dos polémicas sentencias y la intención del Poder Judicial ante estas decisiones que fueron criticadas por diversas personalidades, entre ellas, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El vicepresidente del mismo grupo parlamentario, Heriberto Benítez, a su vez aseguró que este tipo de fallos "comprometen seriamente" la actuación "de muchos jueces".
 
"De comprobarse que actuaron mal, esperamos que sean sancionados y separados de sus cargos", solicitó.

Benítez refirió que con esta decisión, el Poder Judicial deja "un mensaje con sabor a impunidad", porque está diciéndole a los vándalos, pandilleros, delincuentes y hampones "de que pueden agredir a la policía y actuar con violencia".

En la víspera se dio a conocer que solamente dos de las 102 personas procesadas por los actos de violencia en La Parada, fueron condenas a prisión mientras que el resto recibió penas benignas, a pesar de los diversos delitos cometidos, como tentativa de homicidio.

ANDINA