Presidente de la Corte Suprema, César San Martín, encabezó reunión con titular de la Corte Superior de Lima y jueces penales para tomar medidas ante la ola de criminalidad.
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Poder Judicial propondrá la creación de juzgados en diversas comisarías, para que los procesos sean más rápidos y se sancionen de manera efectiva los delitos considerados menores.
Esta fue una de las propuestas que se deslizaron en la reunión que sostuvieron en el Palacio de Justicia, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, con el titular de la Corte de Lima, Héctor Lama More, y un grupo de jueces penales que tiene a su cargo procesos con reos en cárcel de este distrito judicial.
Asimismo, se planteó trabajar en el diseño de reformas legislativas y administrativas o de funcionamiento, según sea el caso, para enfrentar con eficacia la ola de criminalidad que hoy se hace sentir en diferentes puntos del país.
Además, evaluará el adelanto de la aplicación de algunas pautas del nuevo Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales, en los cuales esta herramienta procesal no está vigente.
Igualmente, la presidencia del Poder Judicial emitirá una circular a todos los jueces de la República en la que se fijarán pautas para un mejor tratamiento de ciertos temas, como el de la concesión de beneficios penitenciarios, ya que se ha detectado algunos defectos en su otorgamiento.
Los jueces plantearon de manera general un mayor cuidado en el otorgamiento de estos beneficios, la eliminación de penas condicionales para determinados delitos, sanciones cortas pero efectivas y penas severas para los reincidentes, entre otros cambios de tipo administrativo.
ANDINA
Comparte esta noticia