El ministro de Justicia, Víctor García Toma, precisó que de esos casos 35 se encuentran en la llamada ´etapa de fondo´ en tanto que otros 285 se encuentran en la fase de ´admisibilidad´.
La Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) tiene en sus manos 320 denuncias presentadas contra el Estado peruano, informó el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
Los casos que se ventilan en su sede de Washington se refieren a casos de transgresiones contra la vida, integridad y tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, así como por terrorismo, temas medioambientales e indígenas, entre otros.
Según precisó, de todos esos casos 35 se encuentran en la llamada "etapa de fondo" en tanto que otros 285 se encuentran en la fase de "admisibilidad".
García Toma precisó que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya sede se encuentra en San José de Costa Rica, existen contra el Perú 25 procesos con sentencia, 1 en trámite y 2 medidas provisionales.
Los 25 procesos con sentencia ventilados en esa instancia, involucraron a un total de 2.077 "víctimas declaradas", aseveró.
El titular de Justicia detalló que la Corte IDH dictó sentencias que implican el pago por el Estado peruano de un total de 30,9 millones de dólares en reparaciones económicas, de los cuales ya ha pagado 22,6 millones.
Por su parte, la procuradora del Ministerio de Justicia, Delia Muñoz, dijo que Perú ha dejado de ser el país con más denuncias en la región, pasando a ocupar el tercer puesto en cuanto a la presentación de demandas contra el Estado.
AFP
Comparte esta noticia