Comisión recomienda investigar a Belaunde y Heredia por lavado de activos

La pepecista Marisol Pérez Tello da a conocer las conclusiones de la investigación en torno al recluido empresario.
Lima
00:00
Andina

La pepecista Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión que investiga los nexos del recluido empresario Martín Belaunde Lossio, dio a conocer hoy las conclusiones a las que arribó tras varios meses de trabajo.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que el informe se aprobó por mayoría en el seno de la comisión que preside, con cuatro votos a favor y dos en contra.

Pérez Tello dijo, en sus conclusiones, que existen indicios suficientes para abrir investigación penal por el presunto delito de lavado de activos a Martín Belaunde Lossio; a su padre, Arturo Belaunde Lossio; y a la primera dama, Nadine Heredia.

Por el mismo presunto delito, la comisión recomienda investigar a Juan Carlos Rivera Ydrogo y Jorge Chang Soto, ambos ex gerentes de Antalsis, así como a Ilán Heredia Alarcón, hermano de la primera dama.

También recomiendan investigar por el citado delito a Carlos Fuyikawa García, ex coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción; y a Francisco Alfredo García Lozada, quien fungió en 2012 como representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores S.A.C., otra de las firmas ligadas a Belaunde Lossio.

Finalmente, se menciona a los representantes legales de las empresas Corporación Asia SAC,  Grupo Editorial Arena SAC y Todo Graph.

En otro momento, Pérez Tello que, en las conclusiones, también se encontró que existen “indicios suficientes” para abrir investigación penal por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir a Martín Belaunde Lossio y a su padre, Arturo Belaunde Lossio.

También recomiendan investigar por el citado delito a Juan Carlos Rivera Ydrogo, Carlos Fuyikawa García, Jorge Chang Soto, Francisco Alfredo García Lozada y a los representantes legales de las empresas Corporación Asia SAC,  Grupo Editorial Arena SAC En Liquidación y Eduardo Seclén Orrego, sindicado como brazo derecho de Belaunde Lossio.

Cabe precisar que los congresistas Rennán Espinoza y Teófilo Gamarra, que votaron en contra del referido informe, presentarán un informe en minoría.