"Hay funcionarios públicos muy honestos a quienes les molesta la corrupción, pero no se sienten protegidos para denunciarla", dijo Humberto Speziani, titular de ese gremio.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, consideró necesario proteger a los funcionarios públicos que denuncien actos de corrupción y, con ese fin, planteó habilitar en el Estado más canales para poner en evidencia estos actos ilícitos.
“Hay funcionarios públicos muy honestos a quienes les molesta la corrupción, pero no se sienten protegidos para denunciarla, por eso tiene que haber una suerte de mecanismo de protección”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Añadió que implementar una medida de ese tipo resultaría fácil y brindaría seguridad a quienes no se atreven a hacer denuncias de este tipo “por temor a perder el trabajo o a sentirse marginado dentro de él”.
De igual manera, Speziani estimó que “el Congreso se está quedando” en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, ya que tiene pendiente la aprobación de diversas iniciativas al respecto.
“Si se trata de un institución que tiene entre sus funciones principales la de fiscalización, ¿cómo no va a dar prioridad a estas leyes?”, subrayó.
Indicó que la aprobación de normas y sanciones más drásticas contra la corrupción en el sector estatal ayudaría a ir disminuyendo la percepción que se tiene de Perú como un país afectado por este flagelo.
Dicha idea “no solamente es un problema interno, sino externo, porque no ayuda a que lleguen inversiones”, estimó.
El dirigente empresarial recordó que de no frenar la corrupción, tarde o temprano las inversiones serían afectadas, lo cual perjudicaría al país en el actual contexto de crecimiento económico.
La Confiep participa en calidad de observadora, de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Andina
Comparte esta noticia