El Congreso de la República evaluará si corresponde o no hacer algunos ajustes en el sistema de elección de autoridades al interior de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial (PJ), informó el titular de ese poder del Estado, Fredy Otárola.

"Tengo entendido que hay mucho debate y cuestionamiento a la elección del fiscal de la Nacióny del presidente del Poder Judicial. Oportunamente, luego de evaluarlo nos pronunciaremos", expresó en conferencia de prensa.

En ese sentido, Otárola indicó que el Parlamento Nacional evaluará el proyecto de ley de Víctor Andrés García Belaunde, de las filas de Acción Popular-Frente Amplio, el cual plantea que se eliminen las elecciones internas tanto en el PJ como en el Ministerio Público, y que se asuman los cargos por orden de antigüedad, como era antes.

"Todo ajuste que tenga que hacerse para que se consoliden los poderes del Estado, se hará. Revisaremos el proyecto de Víctor Andrés García Belaunde", señaló el titular del Legislativo.

En otro momento, Otárola dijo que el Ministerio Público (MP) es autónomo y, por tanto, debe resolver sus problemas internamente.

De esa forma evitó pronunciarse sobre el caso del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien ha rechazado su designación como representante del MP ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y ha anunciado que interpondrá una acción en contra de dicho nombramiento.

"En un tema propio del Ministerio Público y no sería conveniente para su solución que haya injerencia de otros poderes del Estado", sentenció.