Congreso inicia Primer Pleno Descentralizado en Ica

El titular del Parlamento Nacional, Daniel Abugattás, inauguró esta ceremonia, considerada histórica en el país, con la presencia de más de 120 parlamentarios.

Se inició en Primer Pleno Descentralizado del Congreso de la República en la Región Ica, con la presencia de más de 120 parlamentarios, en el coliseo cerrado ´José Oliva Razzeto´.

El titular de este poder del Estado, Daniel Abugattás, inauguró la ceremonia - considerada histórica-, tomando lista y aprobando las actas respectivas, informó RPP Noticias.

El Pleno comenzó la jornada con la propuesta de declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATEC-Chincha).

También están incluidas en la agenda dos mociones para investigar el fallido proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto de 2007.

La agenda contempla tres proyectos de ley y cuatro mociones relacionadas con pedidos de creación de comisiones investigadoras sobre los recursos utilizados en la reconstrucción de la zona afectada por el sismo el 2007.

Las mociones relacionadas al frustrado proceso de reconstrucción fueron presentadas por los legisladores José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional; y por Rogelio Canches y otros legisladores de Gana Perú.

Otra moción, propuesta por el fujimorista José Elías Ávalos, pide instar al Ministerio de Salud que otorgue las máximas facilidades para la culminación definitiva de la reconstrucción de la infraestructura y mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Santa María del Socorro de Ica.

También se debatirá otra moción de la Comisión de Fiscalización que solicita facultades investigadoras por un lapso de 60 días, para indagar sobre la situación del Banco de Materiales (Banmat), donde se denunció la sustracción de cinco mil carpetas de crédito.

Finalmente se debatirá un dictamen remitido por la Contraloría que plantea la defensa de los funcionarios y trabajadores de ese organismo y de los órganos de control institucional que realicen actividades de fiscalización gubernamental.