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Contraloría detecta que en el sector Transportes se habría generado perjuicio económico de más de S/3 000 millones por corrupción

La Contraloría identificó perjuicio económico de  S/ 3'729 millones por corrupción en el sector transportes
La Contraloría identificó perjuicio económico de S/ 3'729 millones por corrupción en el sector transportes | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República precisó que en el 2021 se identificó presunta responsabilidad en actos de corrupción en 579 funcionarios y el MTC solo corrigió el 28 % de las alertas emitidas 

La Contraloría General de la República (CGR) indicó que, de acuerdo al Índice CGR de la Corrupción 2021, en el sector Transportes y Comunicaciones se habría generado un perjuicio económico superior a los S/ 3'729 millones. Además que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector, no tomó mayores medidas al respecto, como responsable de velar por el buen uso de bienes y recursos públicos para dicho sector.

Perjuicio económico

A nivel general, la estimación del perjuicio económico a nivel nacional para el 2021, según el Índice CGR de la Corrupción, se estima en más de S/ 24 mil millones. En el caso específico del sector Transportes y Comunicaciones, se estima que el perjuicio económico es superior a S/ 3'729 millones, y comprende no solo al ministerio, sino a 13 entidades más.

Es decir, en los últimos tres años, la corrupción y la inconducta funcional en dicho sector habría generado perjuicios económicos de S/ 2 893 575 621 el 2019 (Incidencia del 25% del total ejecutado); S/ 1 515 916 802 en el 2020 (Incidencia del 16.5%), y de S/ 3 729 740 938 el 2021 (Incidencia del 30.2%).

Estos montos fueron estimados por el Índice CGR de la Corrupción de los referidos años sobre la base de una metodología que permite analizar y estimar el perjuicio económico ocasionado por efecto de la corrupción e inconducta funcional, y se fundamenta en los resultados del control posterior y la determinación de perjuicios económicos durante un periodo determinado, en relación al presupuesto público anual ejecutado.

Medidas insuficientes

Según la CGR, los informes de control publicados en su portal web señalan que en todo el sector Transportes, desde 2018 a julio de 2022, se han concretado 1'822 servicios de control (46 previo, 1490 simultáneo y 286 posterior).

Como resultado del control posterior, se identificó a 579 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en el ejercicio de sus funciones.

El control simultáneo, por su parte, alertó oportunamente 4'238 situaciones adversas en proyectos, obras y servicios públicos que debieron ser corregidas por las entidades auditadas, de las cuales, hasta la fecha, solo se han subsanado en un 28.8%.

Desconocimiento de responsabilidad

La CGR precisó que las entidades públicas tienen el deber de implementar el control interno y fiscalizar el uso de bienes y recursos públicos que administran conforme a la Ley N° 28716 y sus propias normativas, las que establece que son responsables de evitar la ocurrencia de inconducta funcional y actos de corrupción.

Además, a nivel de control externo, por medio del control gubernamental, la Contraloría General fiscaliza que la actuación de los gestores públicos se realice respetando la legalidad y de acuerdo a la finalidad pública.

Es por ello que la Contraloría General lamentó el desconocimiento en las afirmaciones del titular del MTC respecto de las responsabilidades de su portafolio en los casos de corrupción y sobre que no existiría control externo en dicho sector.

 

 


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