La Contraloría General advirtió que la postergación se origina por discrepancias entre el concesionario, el MTC y la ATU sobre el sistema de control de pasajeros de la Línea 2 del Metro de Lima.
La Contraloría General alertó este martes la postergación del funcionamiento de la etapa 1A del proyecto "Línea 2 y Ramal Av- Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao", a consecuencia de la demora en el inicio de las pruebas de puesta en marcha.
Voceros de la Contraloría General informaron que esta situación en la Línea 2 del Metro de Lima se dio debido a que aún continúan ejecutándose, entre otros, las pruebas de integración de los sistemas ferroviarios y no ferroviarios.
En relación con el avance de la obra, anunciaron que está siendo afectada por discrepancias entre el concesionario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao en torno al desarrollo del sistema de recaudo y al suministro de las tarjetas interoperables de transporte para la implementación del sistema de control de pasajeros del proyecto.
Esta diferencia de posiciones se vio reflejado en el 0% de avance de ejecución y certificación del SCP, situación que subsiste desde hace 10 meses aproximadamente, plazo durante el cual las partes se han cursado diversas comunicaciones sin solucionar dicha situación.
De la información recabada por la Contraloría General, el concesionario sostuvo que no podrá implementar ni culminar el sistema de control de pasajeros si el MTC no le proporciona el sistema de recaudo requerido.
Ante lo cual, el MTC y la ATU han señalado que no corresponde proporcionar la información solicitada por el concesionario y que no constituye impedimento para que éste implemente el SCP. Asimismo, sostuvieron que el contrato de concesión no establece que el concedente deba suministrar las TIT al concesionario.
Impacto en obras
El informe indicó que dicha situación impactó en la culminación y aceptación de las obras comprendidas en la etapa 1A, lo cual impidió el inicio de las pruebas de puesta de marcha, cuyo plazo máximo para ejecutarlas venció el 23 de octubre de 2021. Ello, a su vez, postergó el inicio de la puesta en operación comercial de la referida etapa de la Línea 2 del Metro de Lima, así como el aprovechamiento oportuno de la infraestructura por parte de los usuarios.
El sistema de control de pasajeros es el conjunto de equipos e instalaciones estructuradas para satisfacer las necesidades básicas que presentan las estaciones del Metro de Lima, como por ejemplo, el control de entrada y salida de usuarios, comprobar los pagos realizados, ayuda en la venta de pasajes, prevención de fraude y evasión, entre otros. El sistema está basado en el uso de tarjetas u otros medios con microprocesadores inteligentes, y sin contacto.
La etapa 1A del proyecto se extiende desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento; y comprende cinco estaciones.
Otros obstáculos
Otro hecho adverso identificado fue que no se ha evidenciado que la ATU haya implementado medidas definitivas respecto al pilar del puente peatonal ubicado sobre un carril de la Carretera Central en el área de la estación Óvalo Santa Anita; ni tampoco ejecutó soluciones técnicas temporales o definitivas sobre el canal de riego ubicado en el área de la estación Mercado Santa Anita que forman parte de la etapa 1A, por lo que no se garantizarían las condiciones de seguridad y transitabilidad en los tramos adyacentes a dichas estaciones.
La existencia de estos obstáculos fueron advertidos por la Contraloría General hace 9 meses, como parte del permanente acompañamiento de control gubernamental que se realiza al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, cuya inversión total asciende a US$ 5 346 495 238.
En relación a los resultados del presente informe, que comprende el período del 11 de abril al 30 de mayo de 2022, fueron comunicados oportunamente al director general de Programas y Proyectos en Transporte del MTC y a la presidenta ejecutiva de la ATU para que adopten las acciones correctivas pertinentes que permitan superar los hechos adversos identificados.
Igualmente, se notificó a la presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), en su calidad de regulador del contrato de concesión.
Para que los ciudadanos puedan acceder a los resultados del reciente informe y otros servicios, a través del buscador de informes de control y portal podrán hacerlo en este enlace.
Dato
El sistema de recaudo es la unidad encargada de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de acceso al sistema integrado de transporte de Lima y Callao; mientras que la tarjeta interoperable está relacionada a la seguridad electrónica.
A enero de 2022, el avance total ejecutado del proyecto es de 42.82% en relación al presupuesto total de inversión.
(Con información de Andina)
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