La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso convocará a los representantes de Telefónica del Perú para que informen sobre sus medidas de seguridad, a raíz de las interceptaciones telefónicas a la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano.

La presidenta de este grupo de trabajo, Yaneth Cajahuanca, dijo que la comisión tiene interés en conocer si la multinacional española cumple con los estándares de seguridad necesarios para salvaguardar la privacidad de las comunicaciones.

Añadió que Telefónica no puede evadir su responsabilidad en este tema, teniendo en cuenta que según las primeras investigaciones, el "chuponeo" a la candidata se hizo utilizando su propia infraestructura.
Adelantó que este acuerdo se tomará el martes, y no se descarta que también se invite al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, para informe sobre la fiscalización que realiza su sector a los operadores del servicio de telefonía.

Cornejo dijo el viernes que si se comprueba que el operador no cumplió con las medidas de seguridad en este tema, podría ser pasible de sanciones.

Las ilegales interceptaciones telefónicas, empleadas como arma política durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), continúan realizándose en el Perú tal como quedó comprobado cuando el programa periodístico "El Francotirador" divulgó los audios de conversaciones de la candidata Lourdes Flores Nano.