Enrique Cornejo no apoya la revocatoria contra Castañeda, pero le pidió rectificar las acciones en su gestión. | Fuente: RPP

El exministro aprista Enrique Cornejo consideró que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, busca desvincularse de la tragedia ocurrida en la comunidad shipiba de Cantagallo, cuya reubicación fue cancelada por su gestión.

Si bien Cornejo no responsabilizó a Castañeda del incendio per se, el aprista sí señaló que el alcalde es responsable de haber expuesto a esta población, ya que canceló el proyecto Río Verde (de la gestión de Susana Villarán) para destinar su presupuesto a la construcción del bypass de 28 de Julio.

“Aquí hubo claramente un proyecto, Río Verde, que incluía el componente social de llevar esta población a otro terreno con servicios que hoy no tiene. Y ese dinero el alcalde Castañeda lo trasladó para el bypass de 28 de Julio”, comentó Cornejo en Edición Sábado de RPP Noticias.

Sobre las explicaciones de Castañeda, quien argumentó que el traslado de los shipibos no estaba en el proyecto (“Les vendieron ilusiones”, dijo ayer), Enrique Cornejo afirmó que lo único que no estaba en el plan era el bypass de 28 de Julio.

De hecho, Cornejo dijo que esta obra no estaba incluida en el plan de Luis Castañeda cuando fue candidato a la Alcaldía de Lima. Según contó, en 2014, en plena campaña edil, él acusó la falta de obras y un proyecto integral en el plan de Castañeda, tras lo cual el hoy alcalde anunció el bypass.

“Él me contesta en una entrevista dos días después y muestra una maqueta del bypass de 28 de Julio. Ahí aparece por primera vez, y habla del famoso monorriel que no fue nunca. Entonces, me imagino que llegando al municipio debe haberle dicho a sus funcionarios “búsquenme plata para hacer esto que he ofrecido”. (El bypass) no estaba en su plan original”.

Luis Castañeda dijo ayer que el traslado de los shipibos no estaba contemplado en el proyecto Río Verde.
Luis Castañeda dijo ayer que el traslado de los shipibos no estaba contemplado en el proyecto Río Verde. | Fuente: Andina

Evaluando a Castañeda. Cornejo, excandidato a la Alcaldía de Lima, estimó que Castañeda aún tiene apoyo en las encuestas por las obras que realizó en su primera gestión, sobre todo por los sectores populares.

“Ese cariño tiene que ver más con lo que hizo antes que con lo que hace ahora. Hizo obras que nadie discute. Pero esta gestión tiene el defecto de no planificar estratégicamente la ciudad. Se improvisa mucho. Hoy es 28 de Julio, mañana es una berma en la Costa Verde, pasado será otra obra. Pero, ¿cuál es la visión de la ciudad?”, se preguntó el aprista.

Cornejo sí se mostró en contra de las propuestas de revocar a Castañeda, al considerar que lo que debería hacer el alcalde es rectificar lo que está haciendo mal hasta ahora y diseñar un plan estratégico para la Lima. “No se puede tener una ciudad de 10 millones de habitantes sin un norte”, enfatizó.

Enrique Cornejo consideró que la actual gestión de Lima carece de un norte.
Enrique Cornejo consideró que la actual gestión de Lima carece de un norte. | Fuente: RPP