Suárez Ognio
El exviceministro sostuvo que se le aplicó la vacuna porque viajaban constantemente a zonas de alto transmisión. | Fuente: Andina

El exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, confirmó este domingo que fue inoculado en 2020 contra la COVID-19 como parte de los ensayos de la entonces candidata a vacuna de Sinopharm en nuestro país.

A través de un comunicado, Suárez Ognio indicó que los investigadores del laboratorio chino informaron que aplicarían esta vacuna al equipo de investigación de la Universidad Privada Cayetano Heredia y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se realizaron los estudios por la alta interacción con los voluntarios que serían vacunados.

Disponibilidad de candidata a vacuna

Además, se les indicó que Sinopharm ponía a disposición la vacuna candidata para la protección del equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo. En esa línea, el exfuncionario dijo que se le aplicó a la vacuna a él y a un equipo del Minsa.

Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, sostuvo.

Según precisó, se les aplicó la vacuna porque viajaban constantemente a zonas de alta transmisión e interactuaban permanentemente entre ellos. Agregó que durante los 6 meses que estuvieron a cargo, varios miembros del equipo fueron contagiados por la COVID-19 e incluso una de las directoras falleció.

El exviceministro también descartó que se decidiera a favor de la farmacéutica Sinopharm, a fin de perjudicar a otra empresa. Según precisó, el proceso de negociación para las vacunas fue realizado por la Comisión Multisectotial presidida por Cancillería con participación del Ministerio de Salud y que así se lograron acuerdos con Sinopharm y Pfizer, el 7 de enero y a inicios de febrero respectivamente.