Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz Cabello durante un acto público cuando eran presidente y primera dama. | Fuente: Andina

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó la noche de este sábado que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12 mil voluntarios que participan en los ensayos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el Perú.

A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que así lo informó al Instituto Nacional de Salud (INS) durante una inspección extraordinaria en su Centro de Estudios Clínicos realizada en la vispera, a solicitud del organismo adscrito al Ministerio de Salud.  

"En cumplimiento de la normativa vigente, el equipo de investigación del ensayo clínico de la UPCH ha entregado al INS, como autoridad competente, toda la información requerida por sus funcionarios. Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12 000 voluntarios sujetos de investigación", dice el comunicado de la UPCH.

La versión de Vizcarra 

El pronunciamiento de la universidad Cayetano Heredia se da luego de que el último jueves el expresidente Martín Vizcarra asegurará que él y su esposa integran el grupo de ensayos de la vacuna de Sinopharm, tras una revelación periodística que señaló que ambos fueron inmunizados con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 por una cortesia de la embajada China en el Perú.   

En una conferencia de prensa, Vizcarra dijo que no sabía si había recibido la vacuna real o un placebo, como sucede con los participantes del ensayo, que desconocen qué sustancia les fue inoculada.

Sin embargo, fuentes del diario Perú 21 afirmaron que el ex jefe de Estado no fue un voluntario de la etapa experimental, sino que pidió expresamente al doctor Germán Málaga, jefe de los ensayos clínicos, ser inmunizado con la vacuna del laboratorio chino y esta le fue aplicada de manera irregular en Palacio de Gobierno.  

UPCH respalda a investigadores

En el comunicado de este sábado, la UPCH respaldó al equipo de investigadores del ensayo clínico, quienes -asegura la universidad- "han actuado dentro del marco del protocolo del proyecto, de las normas éticas y de la regulación nacional e internacional vigente". 

"Mantenemos nuestro compromiso con la investigación responsable, reiterando nuestros agradecimiento a los voluntarios que participan y hacen posible este estudio de tanta importanca para la salud pública del país", dice el pronunciamiento.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN |  Exsecretario de Vizcarra no precisa si el expresidente solicitó ingreso del médico Germán Málaga y enfermera.