Las reacciones de los congresistas tras la aprobación de la cuestión de confianza

El Congreso de la República aprobó esta tarde aceptar el pedido de confianza solicitado por el Gobierno a seis proyectos de reforma política planteada el pasado martes por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar

Mauricio Mulder, Salvador Heresi, Alberto de Belaunde y Marisa Glave. | Fuente: Composición RPP (Fotos de Congreso)

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó esta tarde la cuestión de confianza al gabinete del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Tras dos largos días de debate, la mayoría de los congresistas decidieron aprobar la solicitud sobre proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo.

“Debe quedar claro para el gobierno que lo que ha ocurrido hoy es que el Congreso de la Republica está votando por un mecanismo de estabilidad del sistema, pero eso no significa que la Constitución quede derogada y sujeta a la interpretación del Gobierno”, dijo el congresista aprista Mauricio Mulder al término del pleno.

El parlamentario señaló que la bancada aprista no va a descartar su participación en los próximos debates de los proyectos de ley presentado por el Ejecutivo. “No consideramos a priori posiciones en sentido de archivarlos o aprobarlos como van. Lo que queremos es que se discutan y la votación determine lo que va a salir y eso se tiene que respetar”, agregó.

El congresista Richard Arce de Nuevo Perú, bancada que votó en contra de la cuestión de confianza, también se pronunció tras la votación. “Con la votación de hoy lo más probable es que siga controlando el fujimorismo el Congreso y se siga manteniendo la impunidad”, dijo.

Marisa Glave, parlamentaria de la misma bancada, expresó su malestar tras la votación y dijo que existe un cinismo refiriéndose a otros parlamentarios que votaron a favor. “Hoy se ha dicho que sí se da la confianza. Lo ha dicho una mayoría parlamentaria que ha bloqueado sistemáticamente una reforma para impedir dinero sucio, para impedir democracia interna. Ojalá el presidente de la República y la ciudadanía movilizada exija que este parlamento cumpla con su palabra. Nosotros estaremos pendientes”, precisó.

“Espero que salgamos de la crisis por el pueblo peruano. No me parece correcto que el Ejecutivo formule una cuestión de confianza. Creo que el Congreso tiene que ser autocrítico y es necesario de parte de todos los actores hacer un mea culpa y actuar con responsabilidad ante el país” dijo el congresista Salvador Heresi tras votar en contra.

Alberto de Belaunde de la bancada Liberal, quien ya había adelantado que daría su voto a favor de la cuestión de confianza, se mostró positivo con el resultado de la votación. “No ha ganado una imposición, ha ganado la reforma política”, señaló.

Cuestión de confianza

El Congreso de la República aprobó esta tarde aceptar el pedido de confianza solicitado por el Gobierno a seis proyectos de reforma política planteada el pasado martes por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar

El jefe del Gabinete Ministerial se presentó el martes 4 a las 10 de la mañana ante la representación nacional para solicitar formalmente la cuestión de confianza a seis de los 12 proyectos de reforma que presentó meses atrás el Ejecutivo al CongresoLa exposición duró alrededor de una hora y tras esto se dio inicio al debate.

La segunda parte del debate inició este miércoles minutos antes de las 9:30 de la mañana. Los parlamentarios que restaban intervenir hicieron uso de la palabra para manifestar su respaldo u oposición al Ejecutivo. Minutos antes de la 1 de la tarde se cerró el debate y se dio inicio a la votación en la que el pedido fue aceptado.


¿Qué opinas?