El presidente del Consejo de Ministros sustentó el pedido de confianza. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Luego de dos días de debate, el Congreso de la República aprobó esta tarde aceptar el pedido de confianza solicitado por el Gobierno a seis proyectos de reforma política planteada el pasado martes por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. El pedido obtuvo 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

El jefe del Gabinete Ministerial se presentó el martes 4 a las 10 de la mañana ante la representación nacional para solicitar formalmente la cuestión de confianza a seis de los 12 proyectos de reforma que presentó meses atrás el Ejecutivo al Congreso. La exposición duró alrededor de una hora y tras esto se dio inicio al debate.

En el debate los congresistas expresaron sus puntos de vista y los de su bancada respecto al pedido del Ejecutivo. La sesión del martes tuvo una primera interrupción por hora de almuerzo y tras esto se continuó con el debate hasta las 9:25 de la noche, hora en la que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, levantó la sesión.

La segunda parte del debate inició este miércoles minutos antes de las 9:30 de la mañana. Los parlamentarios que restaban intervenir hicieron uso de la palabra para manifestar su respaldo u oposición al Ejecutivo. Minutos antes de la 1 de la tarde se cerró el debate y se dio inicio a la votación en la que el pedido fue aceptado.

Con esta decisión el Congreso se compromete a debatir y aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, cabe precisar que el Gobierno solicitó que estas sean aprobadas antes del final de la legislatura y sin modificar la esencia del contenido de las mismas.

¿Qué opinas?