Cuestionan incremento de precios de certificados policiales

En diálogo con RPP Noticias, Crisólogo Cáceres, presidente de la Aspec, se mostró indignado por estos aumentos "disparatados". Señaló que pedirá explicaciones al MEF y al Mininter.

El abogado Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), cuestionó duramente los aumentos de los precios de los diversos certificados policiales que, en algunos casos, han registrado un incremento del 400%.

"Estamos indignados. Los consumidores estamos indignados porque una vez más se aprovechan de nosotros, una vez más abusan de nosotros de manera inexplicable", dijo en diálogo con RPP Noticias.

Esta alza, dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas, contempla que el costo para obtener el certificado de antecedentes policiales, que antes era de S/.7.20, ahora es de S/.28.50, es decir, subió 400%.

Pero no es el único caso. La denuncia policial que antes valía S/. 3,60 cuesta ahora S/. 13. El certificado de sobrevivencia se elevó de S/. 3,60 a S/. 26,30. El permiso para mudanza se incrementó a S/. 40.

En tal sentido, Cáceres señaló que su institución enviará una comunicación tanto el Ministerio de Interior como al Ministerio de Economía "pidiendo las explicaciones y la estructuras de costos que sustenta tamaño incremento".

"Estos trámites alucinados sin sustento son cosa común en el Estado y lo que pasa es que el Estado no aprende su rol. Una empresa privada tiene derecho de ganar dinero, pero esa no es la función del Estado. El Estado no puede lucrar a expensas de los bolsillos de los consumidores", añadió.