Procurador Julio Arbizu recordó que Víctor Aritomi "es un prófugo de la justicia". Dijo que el que funcionarios se reúnan con él es éticamente reprochable.
El procurador anticorrupción Julio Arbizu expresó hoy su extrañeza por la reunión que sustuvo en Japón el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Alfredo Quinteros, con el prófugo de la justicia peruana, Víctor Aritomi, cuñado del exmandatario Alberto Fujimori.
"Me resulta extraña la pasividad de estos funcionarios públicos peruanos", manifestó al comentar dicho encuentro, con la participación también de Orlando Ríos, decano de la facultad de Ciencias Agrarias de dicho centro de estudios.
Ambos visitaron la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, el 23 de abril pasado, y en la reunión sostenida con las autoridades de dicha institución participó Aritomi, quien se desempeña como profesor asociado.
Detalles y fotografías de esta cita pueden observarse en la página web del referido centro de estudios japonés (www.tuat.ac.jp/en/news/20130501105952/index.html).
Aritomi Shinto, casado con Rosa Fujimori, hermana del sentenciado exmandatario y tío de Keiko Fujimori, se desempeño como embajador de Perú en Tokio durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000). Es buscado por la justicia peruana por los presuntos delitos de apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito.
"Todos tenemos un mínimo de conocimiento de quién es este sujeto, a quien el esperan varios procesos penales en Perú, solicitados por la justicia; de modo que funcionarios se reúnan con él alegremente, es por decir lo menos, éticamente reprochable", declaró.
Arbizu recordó que Aritomi "es un prófugo de la justicia", por tener varios procesos en su contra.
Asimismo, una reciente investigación del Ministerio Público señala que habría indicios de que Aritomi participó en la "devolución" de los quince millones de dólares que inicialmente Alberto Fujimori pagó a su asesor Vladimiro Montesinos como "indemnización".
Al estallar el escándalo al respecto, en el 2000, Fujimori devolvió al Ministerio de Defensa dicho dinero en una reunión en la que también estuvo su cuñado presente.
"Lo lamentable es que este sujeto se acogió a la ciudadanía y nacionalidad japonesa y el gobierno de Tokio no extradita a connacionales", señaló el procurador.
Esto sucede también con Rosa Fujimori, esposa de Aritomi, quien también fue procesada por el mismo tema y quien también reside en Tokio.
"Ella, además de tener un mandato de captura internacional, es reo contumaz, y por tanto, sus delitos no prescriben", explicó Arbizu.
Ante esta perspectiva, el procurador anticorrupción indicó que "redoblaremos los esfuerzos para traerlos de una u otra forma", afirmó.
Andina
Comparte esta noticia