El presidente de la República, Ollanta Humala, presidió el Desfile y Gran Parada Cívico Militar por el 190 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, que se desarrolló en la avenida Brasil con la asistencia de altas autoridades civiles y castrenses.

Tal como se celebra cada 29 de julio en Perú, los tres institutos armados, las divisiones de la Policía, las escuelas castrenses y organismos de seguridad nacional desfilaron ante el jefe de Estado y las principales autoridades por una céntrica avenida.

El desfile fue inaugurado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, que llegaron al país para la realización de la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

Cabe precisar que el único mandatario extranjero que figuró entre los invitados de Humala al desfile fue el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, quien asistió en la víspera a su toma de mando junto a otros 13 dignatarios.

La nota saltante la dio el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sufrió un desvanecimiento que requirió la asistencia de los paramédicos presentes en el lugar. El nacionalista fue trasladado a una clínica local, donde se recupera satisfactoriamente.

El desfile militar, que congregó la atención de miles de personas que acudieron a verlo en la avenida Brasil, cerró con el paso del Agrupamiento a Caballo, acompañado de aviones de la Fuerza Aérea. También pasaron por el Estrado Oficial los vehículos blindados