Daniel Mora: Cierre de universidades será gradual

El presidente de la Comisión de Educación sostuvo que con la vigencia de la nueva Ley Universitaria, ´no se podrá crear ni una universidad en el Perú que no nazca con una línea básica de calidad de estándar internacional´.

El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, admitió que con la promulgación de la nueva Ley Universitaria, "evidentemente algunas universidades tanto públicas como privadas cerrarán", aunque afirmó que ese proceso sería "gradual". 

Aseveró que ese proceder será el resultado de un déficit de calidad en la educación superior. 

"Si bien es cierto en este momento si hiciéramos una evaluación, habrían muchas universidades que deberían cerrar, pero eso se va a hacer de forma gradual. Tenemos un ministro que piensa de esa manera", señaló en diálogo con RPP Noticias. 

Sostuvo que con la vigencia de la nueva ley, "no se podrá crear ni una universidad en el Perú que no nazca con una línea básica de calidad de estándar internacional". 

Anotó que en ese camino las casas superiores ya existentes tendrán que ser evaluadas de forma individual. "La Superintendencia Nacional de Educación tiene un rol importantísimo", subrayó. 

Mora reiteró que "la nueva ley de ninguna manera es inconstitucional" ni vulnera la autonomía universitaria. Aseguró que lo único que busca es garantizar la calidad de la enseñanza.

Indicó que las 63 universidades con autorización provisional de funcionamiento, "tendrán que ser reevaluadas y tendrán un plazo para que se ajuste al estándar básico de calidad". 

Manifestó que con la nueva norma universitaria se pondrá fin a aquellos centros superiores que giraban recursos para hacer propaganda política, tal y como denunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Finalmente, refirió que es necesaria una reforma que promueva los institutos tecnológicos como “una magnífica opción”.