De Habich y Jara defendieron contratación de ´expertos´ cubanos

Las ministras de Salud y Trabajo respectivamente, respondieron ante el pleno del Congreso un pliego interpelatorio de 27 preguntas relacionado a la contratación de médicos de nacionalidad cubana.

Las ministras de Trabajo, Ana Jara Velásquez; y de Salud, Midori de Habich; respondieron este jueves ante el pleno del Congreso un pliego interpelatorio relacionado a la contratación de médicos de nacionalidad cubana.

Durante su intervención, la titular de Salud indicó que los “cooperantes cubanos” brindarán asistencia técnica en el marco de un proyecto que ha sido registrado en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y están inscritos como “expertos”.

De Habich, quien respondió un pliego de 19 preguntas, sostuvo que en ese contexto no se requiere la autorización del Colegio Médico Peruano (CMP).

“La función de asesoramiento está regulada por el Decreto Legislativo 719 y su respectivo reglamento, cuyo ente rector es la APCI. Los cooperantes brindarán asistencia técnica, no ejercerán la profesión médica, no brindarán consultas, ni realizarán procedimientos quirúrgicos ni gestionarán establecimientos; por tanto, no se requiere autorización del Colegio Médico Peruano”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de trabajo aseguró que los galenos cubanos no tienen un contrato de trabajo con el Estado peruano, ya que según el convenio básico de cooperación técnica internacional ratificado por el Decreto Supremo 076-2013-PCM del 26 de diciembre del 2013, no lo exige.

“Si fuera por un incumplimiento de las obligaciones provenientes de los acuerdos de cooperación internacional, se rigen por las reglas de derecho internacional y por las propias disposiciones que pudieran haberse establecido en ello, lo cual no es competencia del Ministerio de Trabajo máxime si el sector a mi cargo no es parte del memorándum de entendimiento suscrito entre los ministerios de salud de las repúblicas de Perú y Cuba”, manifestó Jara Velásquez, quien respondió 8 interrogantes.