Declaran constitucionalidad de decretos para estimular economía

En cuanto a los decretos legislativos aprobados por esta comisión, se encuentra también el que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
La Comisión de Control Constitucional del Congreso se pronunció a favor de medidas dictadas por el Poder Ejecutivo. | Fuente: Andina

La Comisión de Control Constitucional del Congreso se pronunció a favor de la constitucionalidad de los decretos de urgencia para estimular la economía y la norma que regula el uso de la fuerza en la Policía Nacional, dados por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Legislativo.

El grupo de trabajo, que preside Marco Falconí Picardo (UR), se pronunció también a favor de otros 20 decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados internacionales emitidos por el Poder Ejecutivo.

Entre esas normas se encuentran los decretos de urgencia que establecen medidas extraordinarias para estimular la economía y las medidas urgentes adicionales en materia económica y financiera.

Igualmente, está un decreto sobre medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera, destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al riesgo de introducción del virus del ébola en el territorio nacional.

Asimismo, la norma que establece el régimen de promoción del arrendamiento para vivienda.

En cuanto a los decretos legislativos aprobados por esta comisión, se encuentra también el que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, la Ley General de Acuicultura, la norma que fija procedimientos de contratación para la implementación de los centros de innovación tecnológica del Ministerio de la Producción, en el marco de la Ley 30335.

Respecto de los tratados internacionales aprobados, destacan el referido al Convenio entre el Perú y Montenegro para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos, robados, hurtados, exportados o transferidos ilícitamente.

Asimismo, el referido al proyecto Regularización de reservas de pueblos indígenas en aislamiento, además del que se refiere al Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas. Este último es un convenio de financiación entre el Perú y la Unión Europea.

Andina