Defensoría del Pueblo presenta recurso a favor de Navarro Acuña

Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna presentó Habeas Corpus a favor de Juan Navarro Acuña de 78 años quien lleva 37 años preso sin haber recibido condena.
archivo

Otro recurso de Habeas Corpus fue presentado a favor del Juan Navarro Acuña de 78 años, luego de que RPP noticias diera a conocer que lleva 37 años preso sin haber recibido condena.

Esta vez fue el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, quien interpuso este recuerdo ante el juez Penal de Turno de Lima

La demanda, indica que sea cual sea la real situación legal de Navarro Acuña,  puesto que no existe ninguna documentación que acredite la misma, se ha incurrido en una obvia vulneración de su derecho a la libertad personal.

El Habeas Corpus precisa, que de haber existido una condena, la pena más grave establecida cuando el señor Navarro ingreso a prisión, era el internamiento en cárcel por un mínimo de 25 años, por lo que debió ser excarcelado en el año 2001.

En tal sentido indica que “definida la situación del afectado como una detención arbitraria debe otorgársele el trámite previsto (…) el cual establece la obligación de resolverlo de inmediato, dado los daños causados al mencionado ciudadano”