Del Castillo: Me han querido sacar acusándome de delincuente

El congresista, que lidera la ratificada lista parlamentaria aprista, aseguró en RPP Noticias que no se escudará en su inmunidad legislativa, y que incluso es capaz de renunciar a ese privilegio.
Lima
00:00
Foto: Andina (Referencial)

Jorge del Castillo Gálvez, quien lidera la ratificada lista parlamentaria aprista, aseguró que no busca "escudarse" en su inmunidad de congresista y dijo que es capaz de renunciar a ese privilegio.

"No me escudo en mi inmunidad parlamentaria ni en prescripciones, ni en nada. Tengo mi vida limpia y como tal la voy a defender porque es un tema de honor. Me han querido sacar acusándome de delincuente y eso no se lo puedo aceptar a nadie. Nadie me iba a sacar a codazos acusándome de delincuente", sostuvo en los estudios de RPP Noticias.

El parlamentario sostuvo que haría todo lo necesario para renunciar a su inmunidad parlamentaria si fuese necesario, porque él jamás pondría "trabas" a una investigación.

"No necesito eso. Yo renuncio y haré todo lo necesario así como en la investigación que he levantado mi secreto bancario. Jamás pondría trabas a una investigación ni menos me voy a escudar en mi inmunidad parlamentaria, es ridículo. No lo haré jamás en mi vida. Me dirán que es irrenunciable pero facilitaré todo para poder seguir adelante", expresó.

Del Castillo Gálvez señaló además que su reticencia por permanecer en la lista congresal aprista no fue una "lucha personal" sino que defendió la institucionalidad del partido.

Lamentó que el haber sido ratificado haya propiciado la renuncia irrevocable de Mercedes Aráoz a la candidatura presidencial aprista.

"Lo lamento mucho, no hubiera querido que esto suceda  pero es una decisión que respeto", sentenció.

Sin embargo, consideró que si la candidatura de Aráoz hubiera crecido al 8% en las encuestas, "sin lugar a dudas otro hubiera sido el cantar", aunque aclaró que la elección interna aprista del domingo fue un proceso democrático y que no se obligó a renunciar a la ex ministra.

Adelantó que este lunes se discutirá al interior del APRA si van con o sin plancha a las elecciones generales de abril próximo.

"Creo que perdimos muchos, en muchos sentidos, pero se respetó la institucionalidad del partido", opinó.

De otro lado, Del Castillo consideró que la voz del jefe de Estado Alan García, en su condición de presidente del Partido Aprista, será escuchada.

Dijo que de parte suya "cualquier cuestión la trataremos internamente. Yo no le voy a mandar ningún mensaje pro radio, pero sin duda estaremos atentos a algún punto de vista".

Sin embargo, consideró posible que el presidente García dé un pronunciamiento público sobre la situación del APRA, pero confió en que "cuidará que esas palabras estén en el marco de la Constitución y el respeto a los ciudadanos".