El congresista nacionalista, Jaime Delgado, indicó que aún no se fija la fecha para designar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Sostuvo que se necesita alcanzar un acuerdo político con las bancadas.

No se ha fijado una fecha porque lo primero que se debe tener es un acuerdo político pero hay el deseo de finalizar el trabajo. Las bancadas tienen que reunirse y generar consensos. Se requieren 87 votos (una mayoría calificada) y eso implica madurez para designar personas en consenso”, añadió.

Asimismo, indicó que su bancada apoyará al congresista José Urquizo para que impulse y viabilice la designación de estos funcionarios públicos. “José Urquizo será nuestro representantes para formar la comisión”, remarcó.

Sostuvo que para elegir a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) solo se necesita una mayoría calificada. Además, planteó que pueda existir la posibilidad de nombrar a los funcionarios del TC y del BCR de una sola vez.

“Los meses de febrero y marzo son propicios para tener un acercamiento de todas las bancadas y ponernos de acuerdo para este proceso”, enfatizó.